sábado, 6 de octubre de 2012

Cierre. SESIÓN 13.























Es evidente que debido a la sociedad en la que vivimos sea casi o mas bien imposible erradicar la discriminación  ya que día con dia el hombre o ser humano se esta volviendo mas individualista y con esto menos humano. mi idea principal al platear este tema en este blog fue darnos cuenta que en todos los temas que vimos en clase como que nos hace humanos, de donde venimos, hacia donde vamos, a partir de donde estamos. están impresos en este tema pero en un concepto erróneo gracias a nuestra sociedad y nosotros mismo que no hacemos nada por cambiarla.












SESIÓN 9, 10, 11 & 12.























Discriminación;

A lo largo del segundo bloque de la materia impartida de ciencia, tecnología  sociedad y valores, conjunto a esta secuencia dividida en 12 sesiones, aprendimos a cerca de la discriminación. 



La discriminación es un tema de problemática social de interés general para todos. Con una definición de discriminación en términos coloquiales, podemos mostrarla como la división de la sociedad en grupos, basados en diferencias físicas e ideológicas, situación que deriva en conflictos por diferentes contextos. 

Pueden ser, como ya mencionamos antes, por diferencias que caracterizan a un individuo de otro, estos son los tipos de discriminación, y son una gran variedad, llámense racismo, sexismo, machismo, etc.  

Hablamos también de combatir la discriminación como la causa de guerras y división social. Para poder lograr un objetivo en común, en este caso combatir la discriminación, el individuo debe desarrollar valores sociales como la humildad y la empatía, valores que le permiten comprender y aceptar sus propias diferencias, y los diferencias de sus compañeros.












Cuando el individuo comprende la problemática, puede trabajar con otros para implementar programas de conciencia en contra del problema y poder combatirlo productiva mente como sociedad, así enfrentarlo y erradicarlo de raíz, es importante llevar este conjunto de actividades a cabo por que en algún momento todos sufriremos este problema y si es erradicado desaparecerá para siempre.









SESIÓN 7 & 8.






















" Discriminación por apariencia física "












SESIÓN 6


















¿Cómo afecta la discriminación a mi entorno próximo y a la sociedad?


Algunas causas por las cual algunas personas discriminan es porque se creen que tienen características o virtudes que los ubican un escalón mas arriba que ciertas personas, un claro ejemplo de esto es cuando algunas personas de clase socioeconómica mas alta que otras se manifiestan con miradas odiosas o con falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas. 

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Más que nada los orígenes de la discriminación data desde los primeros seres humanos que hacían de menos a los demás por no contar con los mismos bienes, con la misma cultura o con el mismo sexo. 

Un claro ejemplo de este caso pueden ser los griegos ya que en su cultura la mujer era un ser inferior que no podía tener ningún papel importante en la sociedad por ejemplo el gobierno.








Algunas de las consecuencias de la discriminación son que las personas caigan en un estado de depresión ya que no se sienten aceptadas por la sociedad y por lo tanto llegan a pensar tontamente que no sirven para nada. 

Las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo es la marginación ya que cualquier persona que sea victima de esto va tener una falso sentimiento de inferioridad ante los demás entonces podemos decir que las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo afectan a la persona en si y la acaban haciéndola débil en vez de fortalecerla y hacerla crecer como persona en la sociedad. 





Por otra parte queremos hablar sobre los grupos más afectados por la discriminación, la discriminación a distintas razas humanas es nuestro grupo mas afectado ya que desde hace muchos años en tiempos que África apenas se colonizaba los afroamericanos eran vistos solamente como objetos y a veces hasta como animales que solo ayudaban a ciertas cosas y no tenían ningún tipo de derecho y estaban totalmente esclavizados, esta actitud para nosotros es catastrófica ya que no se debe de juzgar por los rasgos o por el color de la gente ya que todos somos iguales. 







El otro grupo que es de los mas discriminados es el de la mujer ya que hasta nuestros tiempos en algunos lugares de trabajo no es lo mismo tener a un hombre que a una mujer, siempre le dan preferencia al hombre, aparte en muchos casos la mujer en la familia no tiene ningún tipo de opinión en asuntos familiares, por estas cosas creemos que es el segundo grupo mas discriminado.
















SESIÓN 5.



















La transmisión errónea de pautas culturales
sexistas y de discriminaciones en función del
sexo es una consecuencia directa del
currículo oculto, que es preciso eliminar
mediante el planteamiento de la coeducación.
¿Qué es la coeducación? Es la alternativa
presentada para proporcionar igualdad de
oportunidades y construir objetivamente los
roles masculino y femenino como hechos
biológicos.

El concepto de coeducación es de mayor
amplitud y riqueza que el de enseñanza
mixta. La enseñanza mixta hace referencia a
la práctica consistente en que los alumnos/as
estén en las mismas aulas, reciban el mismo
tipo de enseñanza, se sometan a las mismas
exigencias y realicen idénticas evaluaciones.
La coeducación supone y exige, además,
situaciones de igualdad real, de tal modo que
nadie, por razones de sexo, parta de una
situación de desventaja o tenga que superar
dificultades para llegar a los mismos
objetivos.

La coeducación emana de la aceptación del
propio sexo, de tal modo que cada alumno/a
pueda construir su identidad social desde un
autoconcepto positivo y saludable.





Se trata también de proporcionar la
comunicación entre las personas de ambos
sexos, basándose
en el respeto mutuo, en el
conocimiento acertado y en la aceptación
convivencial.

Así pues, el enfoque coeducativo no puede
limitarse a una intervención educativa
anecdótica y parcial en el currículo. La
coeducación en la Educación 



Infantil está
avalada por la gran receptividad de su
alumnado, por lo que se convierte en una
etapa idónea para la asimilación de pautas de
conducta igualitarias.
Se puede decir que, a partir de los 2 años, la
construcción de los roles sexuales se produce
a través de procesos de observación,
imitación y refuerzo.
Ocurre que tanto en el entorno familiar como
en el social, el/la niño/a observa y en
consecuencia imita tareas, actividades y roles
que comúnmente suelen asignarse según el
sexo.

El tratamiento de la coeducación es una tarea
del claustro o equipo docente, sin embargo,
ya desde la etapa de la Educación Infantil se
deben utilizar una serie de estrategias
didácticas tendentes a evitar la asignación o
distribución por sexo.

Entre estas estrategias cabe destacar:
El planteamiento coeducativo que parte del
hecho de que los/as alumnos/as se
eduquen en común, bajo un mismo modelo
educativo y recibiendo los mismos
estímulos en su proceso de aprendizaje



SESIÓN 4.


















a) La escuela:


- Discriminación por Clase Social : Cuando algunas personas(alumnos) prefieren a alguien que tiene posición económica, y menosprecian a los de bajo nivel económico. 

- Discriminación por Género: Muchas veces los varones discriminan a las mujeres, ya sea cuando se trate de algún juego, o tener que trabajar juntos. 
- Discriminación racial: Sucede que a veces molestan a una persona por su color de piel, poniéndoles apodos, humillándolos, entre otras cosas. 
- Discriminación por apariencia física: A veces unas personas solo quieren juntarse con personas "de apariencia agradable" y a las otras las menosprecian

b) Casa y familia: 





- Discriminación por Género: A veces limitan a las mujeres, solo por el simple hecho de ser mujeres, y al hombre le dan más comodidades, aquí entraría el "Machismo" 
- Discriminación Sexual: Cuando algún familiar o hijo, tiene diferentes preferencias sexuales, en algunos casos los otros familiares prefieren no hablar de él, con otras amistades, o en otros casos los corren de casa y diciéndoles que no quieren saber nada de él o ella. 
- Discriminación a discapacitados o enfermos: Cuando un familiar está discapacitado o enfermo, los otros miembros de la familia puede que prefieran apartarse de él, por tratarse de "un bulto" para ellos, o un "gasto".




c) La comunidad


- Discriminación racial: Hacia muchos vendedores, que por su origen indígena son de piel oscura.
- Discriminación social: Entre las personas con posición económica y las de bajos recursos
- Discriminación por Sexo: Existe aún el machismo en Veracruz.
- Discriminación por origen: Hacia los grupos indígenas, u de diferentes nacionalidades.






d) País: 



- Discriminación por origen: A veces algunos mexicanos discriminan a otros de diferentes nacionalidades.
- Discriminación por apariencia física: Una de las discriminaciones más comunes, en la cual uno se deja llevar por el físico. 
- Discriminación por posición económica: La diferencia entre los ricos y pobres.














SESIÓN 3.









































viernes, 5 de octubre de 2012

Desarrollo. SESIÓN 2














La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. 







Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.



El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. 













Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.



•Discriminación social 


Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.



•Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.



•Discriminación sexual 

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.




•Discriminación racial 

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.




•Discriminación religiosa


La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.




•Discriminación ideológica 


Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.

















La discriminación es el acto de separar o formar grupos de gente a partir de un criterio o varios criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito. Se presenta a través de una conducta negativa injustificable hacia un grupo o sus miembros.


El término de discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género, origen étnico, nacionalidad y política.


La discriminación puede ser positiva o negativa. La discriminación positiva es cuando se observa las diferencias entre grupos de individuos y favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características o circunstancias si perjudicar de ninguna manera a otros.


Es negativa, cuando se realiza un prejuicio con base en oposición o con intensiones de perjudicar al prójimo.


Un problema que vivimos actualmente es por la discriminación de orientación sexual, a pesar que ya en varios países ya es aceptado el matrimonio gay, muchas personas siguen siendo discriminadas por este hecho, todavía no es buen visto en nuestra sociedad que un hombre este casado con otro o en el mismo caso pero en el de la mujer, y tiene como consecuencias que a personas gays sean menos preciadas y maltratadas por la sociedad física y mentalmente, viendo este problema como una enfermedad incurable.


El mexicano tiende a convivir solo con gente de cultura, vida y pasatiempos similares a los suyos. Sin embargo, a medida que va creciendo se va mezclando con personas de diferente rango social. Existen varios lugares donde las clases sociales se mezclan con un fin común como los estadios o algún concierto, sin embargo no conviven o lo hacen pero muy poco.


La mayoría de las personas que tienden a discriminar a otros, solo por pertenecer a un grupo distinto, adquieren este criterio en su niñez por enseñanza de los padres, o la desarrollan por influencia de amigos, primos hermanos o vecinos, adoptando así, ideas de superioridad en el caso de discriminación hacia las clases baja y media; o sentimiento de rencor y envidia cuando se trata de rechazo hacia la clase alta.


Para finalizar podemos concluir que el rechazo y la discriminación de clases en nuestro país, no disminuirá y mucho menos terminará hasta que se forme una cultura de respeto, no solo entre clases o grupos sociales sino un respeto general entre individuos, etnias, razas, etc.


El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o un dios".