Carlos Salinas de Gortari “ El hombre que sería rey”
Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988, luego de una inestabilidad económica de más de 10 años la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la república. La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral fueron interrumpidos, dando así como resultado oficial un triunfo para Carlos Salinas. Las boletas de votación, que la oposición exigía que se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados, lo cual nunca había ocurrido en la historia del país. Ante el grave descontento de la mayoría, Carlos Salinas no tenía mas remedio que demostrar su credibilidad como presidente y ganarse la confianza de todo el país para que creyeran en él y demostrarles que podía hacer grandes para sacar a México adelante. Salinas de Gortari, egresado brillante Harvard empieza a reunir en su gabinete a jóvenes inteligentes y bien preparados , los llamados “tecnócratas” y los designa en los principales puestos.
Salinas inmediatamente comenzó a conciliar al pueblo, el 2 de diciembre de 1988 puso en marcha el programa Solidaridad, como primera acción de gobierno el cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos y empezar así la modernidad del país. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.
Carlos Salinas junto con su equipo empiezan a aplicar un nuevo modelo económico para mejor la situación financiera en el país; comienzan las primeras negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, en el cual se verían beneficiados tres países: México, Canadá y Estados Unidos, y finalmente es aprobado en noviembre de 1993.
Cuando llegó el 1º de Enero de 1994, apareció en escena un grupo de personas desconocidas que hablaban mal del gobierno, se hacían llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) y su representante se hacía llamar Subcomandante Marcos, este pequeño grupo de personas había tomado por asalto tres ciudades del estado de Chiapas, era un grupo guerrillero que había dado indicios de existencia en el '93 y que sin embargo no fue tomado en cuenta y sin importancia alguna, Salinas había beneficiado Chiapas
con su programa Solidaridad no había motivo por el cual insurreccionarse, pero el error de Salinas fue pensar que Solidaridad resolvería todos sus problemas indígenas y de zonas marginales, en ese momento, ellos pusieron una alarma en su mandato y él no hizo caso, era necesario tomar medidas drásticas.
Ahí cuando empiezan a surgir los problemas en la candidatura de este presidente, su ineficacia y su apego a beneficiar solo a unos pocos provocó su caída, en ningún momento hizo caso de las llamadas de atención que el país le hizo, pudo haber evitado todo y no lo hizo, pudo evitar que Colosio le fallara si le hubiera puesto mano firme desde un principio, pudo haber evitado que el problema del EZLN creciera y se le saliera de control, pudo haber evitado la muerte de su cuñado, al evitar que su hermano entrara en sucios negocios que también a él le beneficiarían, en fin, su soberbia provocó su caída, y sobre todo mató la esperanza de un país que creía en el , con el cargo de haber dejado a un México en la ruina, pero sobre todo con el cargo de haber podido evitarlo y ser el nuevo héroe nacional.
Carlos Salinas de Gortari fue un presidente muy inteligente en la visión que tenía para resolver los grandes problemas que existían, pero esa visión lo cegó y provocó que su soberbia lo dominara, convirtiéndolo en un presidente más que no logró grandes cambios en el país.
Película " El infierno" de Luis Estrada
El infierno de Luis Estrada es sin duda la mejor película mexicana del año. Nos hace reír gracias a ese humor negro y esa sátira política que Estrada maneja desde La ley de Herodes, pero también nos conmueve hasta la médula al retratar con efectividad el trágico destino de diverso habitantes de un mundo gobernado por el narcotráfico del cual parece no haber escapatoria.La comedia y los tintes fabulescos de la historia rebajan a dosis tolerables la terrible realidad que azota al país, sin los elementos antes mencionados, prácticamente uno saldría del cine queriéndose cortar las venas.
La película cuenta la historia del Benny (Damián Alcázar), un migrante mexicano que es deportado a nuestro país luego de 20 años, sólo para hallar más miseria de la que se acordaba, y una realidad de la cual no se puede sustraer: Relacionarse con el narco es prácticamente una necesidad y una imposición, de lo contrario, el resultado podría ser la miseria o la muerte.Benny descubre que incluso su hermano, ahora fallecido, fue un temido narco, al igual que lo es su amigo El gordo (Joaquín Cosío), ahora conocido como El Cochiloco.Benny también se entera de que, por un lado, el pueblo de Los Reyes, es gobernado por una banda de narcos conocida como Los Reyes, lidereada por José Reyes (Ernesto Gómez Cruz), su esposa(María Rojo) y su hijo el Jr (Mauricio Isaac). Los Reyes se pelean la plaza con sus parientes, quienes forman la banda de Los Panchos.Y por otro, que su hermano Benny tuvo una “esposa” llamada Lupita (Elizabeth Cervantes), quien más bien, una amante, prostituta de oficio, con quien tuvo un hijo, también llamado Benny.Conforme va creciendo la tensión entre las bandas rivales y debido también al amor de una mujer, la vida de Benny y de varios personajes se va complicando, y poco a poco se sumerge en un trágico y espeluznante espiral de violencia.Las actuaciones son excelentes. Resulta digno de mención la pequeña pero sustanciosa participación de don Mario Almada, en el papel de El Tejano, un intermediario entre los campesinos que siembran la marihuana y los bandas de narcotraficantes.Con todo y algunos lugares comunes, la cinta es capaz de brindar un panorama completo y claro de la situación del narcotráfico en el norte nuestro país, por supuesto, no es una descripción muy profunda, pero tengamos en cuenta que tampoco es un reportaje.Lo más importante es que consigue transmitir el drama que seguramente muchos habitantes del norte del país están viviendo, lo cual es poco alentador e incluso… duele. Seguramente Luis Estrada se quedó corto en su descripción, lo cual resulta más aterrador.
Película "La ley de herodes"
San Pedro de los Saguaros era un pueblo cerca de México, los habitantes habían decapitado a su alcalde de un machetazo ya que trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. Al obtener la noticia el Gobernador López decide nombrar como alcalde a Juan Vargas; eencargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I.
Juan Vargas acepta ayudar en el pequeño pueblo pensando que sería el inicio de su carrera. Desde un principio llego idealista y preparado para hacer un bien y resistiéndose a la corrupción, cuando se da cuenta que las arcas están vacías va a visitar a su superior en la capital a pedirle dinero y este decide no darle nada y que el se las vea como pueda.
Regresa al pueblito de San Pedro de los Saguaros un poco triste pero con iniciativa de sacar dinero de una manera correcta , se le empiezan a presentar quejas de el doctor del pueblo ya que es el que tiene mas conocimiento ahí , entonces este dice que hay un problema con un burdel que está en el pueblo . Vargas sin ningún problema va a visitar al dueño que viene siendo una señora muy vulgar y para nada limpia al igual que su burdel, el al presentarse como nuevo alcalde la señora le dice - ¡ah que mi nuevo licenciado, igual que los demás nada mas llegadito y ya quiere su mordidita! Él le dice que de ninguna manera manteniéndose y hacer las cosas bien.
Tratando de hacer las cosas bien y correctamente se da cuenta que nada le estaba sirviendo así que vuelve a ir a la capital a ver a su superior presentándole la renuncia y aquel no le acepta su renuncia y le dice una frase súper conocida aquí en nuestro país - ¡El que no tranza no avanza! Y ¡Te toco la ley de Herodes, o te chingas o te jodes¡. Y pasándola a una traducción correcta jaja es que debes de hacer las cosas quieras o no solo porque es un bien propio y para la comunidad o sea el gobierno, entonces su superior le entrega una constitución y una pistola así harán lo que él dice y las cosas saldrán mejor.
Pasando los días fue aplicando la dichas leyes de la constitución que le habían dado así iniciando recaudar fondos gracias a los impuestos , dándose cuenta de las delicias de el poder le saca mayor provecho a lo debido.
•Elementos básicos de la democracia.
En la vida y en el desarrollo del estado, llegar a un punto al que el individuo lo puede como no considerar democrático. De acuerdo con la historia, distintas definiciones sobre democracia nos llevan a englobarla con algunas de tantas palabras que pueden existir: participación, libertad, legitimidad, ciudadanía, rendición de cuentas, justicia. Podemos decir, que es en un estado democrático, donde los ciudadanos tienen las facultades y capacidades para participar en la elección de sus gobernantes, mismos que deberán trabajar para determinar el periodo para lograr y dar resultados benéficos para la población.
- Igualdad
- Participación efectiva
- Ciudadanía inclusiva
- Elecciones libres, periódicas y justas
- Libertad de expresión y de información
- Autonomía de las asociaciones
A mi juicio los elementos que se requieren para que funcione la Democracia son los siguientes:
a) Ciudadanos participativos, activos en la resolución de los problemas más importantes de la colectividad, su participación puede ser individual o en grupos, y de preferencia quienes sufren el problema, los métodos para proponer conclusiones pueden ser por debate, encuesta, plebiscito etc. y proponerlo a sus representantes legales (Diputados y/o Senadores) del poder legislativo. Serán los Diputados quienes harán propuestas de Ley de acuerdo a las peticiones de los ciudadanos. La Democracia NO SIGNIFICA QUE LOS DIPUTADOS DEN SU PARECER PERSONAL POR UN PROBLEMA QUE ELLOS NO TIENEN, (Como ocurrió en la votación del Aborto en Guanajuato y contra los homosexuales en Aguascalientes) SI LO QUE TIENEN QUE PROPONER VA CONTRA SUS VALORES PERSONALES DEBERAN CONSIDERAR QUE ELLOS NO ESTAN AHI PARA EXPONER SU ETICA PERSONAL (En todo caso expondrán sus ideas ante los ciudadanos para orientarlos) SINO QUE ELLOS LLEVAN LA REPRESENTACION DE LOS CIUDADANOS.
b) Que los legisladores (Diputados y Senadores) orienten a los ciudadanos de las razones jurídicas y el por qué de ellas, así como el que representen fielmente las necesidades y problemas de los ciudadanos en sus iniciativas de ley para dar la solución a la mayor parte de los afectados, podrá aducirse que la cultura del pueblo o de los ciudadanos no es suficiente para tomar las mejores decisiones, sin embargo los errores que podrían tener se vierten sobre ellos mismos y aprenderán más rápido. Queda a los legisladores advertir de los posibles problemas a la ciudadanía. Los Legisladores lo mismo que el ejecutivo son mandatarios, servidores públicos y no substitutos de la capacidad de discernir y razonar de los ciudadanos.
c) Un poder Judicial que cumpla y haga cumplir las Leyes a todas las demás partes, se requiere por parte de todos los Ciudadanos dar carácter de autoridad a las leyes que emanados de ellos se aprueben y se respeten. Es necesario promover su conocimiento y difusión y que todos, desde el más humilde al más rico, hombres y mujeres, con independencia de religión u oficio se respete la Ley. El objetivo de la Ley es favorecer la paz y la convivencia humana así como la sana distribución del poder. El poder absoluto no debe recaer en un grupo de personas en particular, sólo en la Ley, pero una Ley que surja de los ciudadanos no de grupos o personas parciales. Si a final de cuentas la Ley aprobada no resuelve el problema por la cual surgió o bien genera más males que beneficios podrá ser vetada y/o cambiada en los términos razonables de tiempo y consecuencias.
d) Los funcionarios públicos tienen una autoridad limitada a sus funciones especificas, su ocupación no es ni mayor ni menor que cualquier otro oficio o trabajo ciudadano, de ahí deriva el que no tienen porque tener canonjías o dispensas de obligaciones comunes de ciudadano, personalmente creo que la "Inmunidad política o diplomática" o "fuero" es antidemocrático pues genera ante la Ley dos tipos de Ciudadanos al que se puede castigar y al que no, esto evidentemente es iniquidad de justicia.
•Actores de la democracia.
- Simón Bolívar
- José Gabriel Condorcanqui Castro
- Miguel Hidalgo
- José Francisco de San Martín
- Antonio de Sucre
- José María Morelos y Pavón
- George Washington
- José Martí
- José María Córdova
- Bernardo O'Higgins Riquelme
- José Gervasio Atigas
- Joaquín Lenzina
- Fulgencio Yegros
- Pedro I. de Brasil.
•Instituciones de la democracia.
El Instituto Federal Electoral es un organismo público, autónomo y permanente encargado de organizar las elecciones federales, es decir, las referentes a la elección del Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la conformación del IFE participen únicamente ciudadanos y representantes del Poder Legislativo de la Unión y de los Partidos Políticos Nacionales, por lo que le otorga independencia para su funcionamiento y toma de decisiones, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.
* Fines
Contribuir al desarrollo de la vida democrática.Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.Integrar el Registro Federal de Electores.Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, además de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.
Todas las actividades del Instituto Federal Electoral deben apegarse a los siguientes principios rectores:
CERTEZA
Todas las acciones que desempeñe el Instituto Federal Electoral estarán dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.
LEGALIDAD
En el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, el Instituto Federal Electoral debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.
INDEPENDENCIA
Es la garantía y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la Institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.
IMPARCIALIDAD
En el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Federal Electoral deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.
OBJETIVIDADImplica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.
La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo.
KRATOS: autoridad o poder.
Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.
Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.
Viniendo ahora al caso de México, hemos de tomar en cuenta todos los principios, reflexiones y datos históricos que hasta aquí hemos expuesto para apreciar y valorar la vida política en nuestro país. Como lo dijimos en un principio, vamos a situarnos en una perspectiva filosófico-política, en la que podamos juzgar serena y objetivamente los hechos, ajenos a toda posición partidarista.
Durante el porfiriato, se institucionalizó en México un curioso fenómeno político: el de los gobiernos personalistas de los presidentes en nombre de la constitución, pero al margen de la misma. El jurista mexicano Emilio Rabasa le llamó "la Constitución y la dictadura".
El estado mexicano parecía definitivamente configurado en estos años como un típico estado de derecho liberal-burgués. Pero había una inmensa distancia entre el formalismo jurídico que aparecía en la letra de la constitución y la realidad política y socio-económica del pueblo mexicano. Esta realidad, desbordante en sus exigencias de justicia social, chocó con el formalismo liberal y rompió sus moldes en la revolución de 19104. Durante muchos años se dio en México una sangrienta lucha armada entre diversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cauce legal a las aspiraciones de justicia y bienestar económico de los grandes grupos de obreros y campesinos. Al cabo de seis años de violentas pugnas, se reunió al fin un congreso constituyente en Querétaro que, bajo la égida de Venustiano Carranza, promulgó al fin una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917. Esta ley fundamental reconocía, por vez primera en el mundo, los derechos de los trabajadores como clase social, en sus artículos 27 y 123.
Con esta nueva constitución, el estado mexicano, sin dejar de ser un estado de derecho, asumía la forma de un estado social de derecho y ya no liberal. Parecía abrirse para el pueblo mexicano una fundada esperanza de que al fin habría coherencia entre los textos constitucionales y las aspiraciones de libertad política y de equitativo reparto de la riqueza. Por desgracia, las viejas prácticas de dictadura constitucional siguieron adelante con los gobiernos revolucionarios y se ha ido consolidando, en las últimas décadas, un presidencialismo de gran intensidad, que aprovechando la constitución va más allá de ella y la transforma según los planes y requerimientos de la política del presidente en turno.
Así, el estado mexicano, surgido desde la época de la independencia como fruto de duras y sangrientas luchas, ha llegado a ser --al menos en la letra del texto constitucional-- un estado democrático, representativo y federal.
Cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación democrática; cuando los integrantes del pueblo mexicano sepamos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos, cuando estemos dispuestos a perderlo todo y aun a dar la vida por la defensa de la libertad, la justicia y los derechos públicos, cuando sepamos utilizar todos los medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y despotismos, cuando no dejemos pasar por alto ningún abuso de poder, ni ningún intento por restringir las genuinas libertades populares; entonces, sin duda alguna, habremos conquistado la democracia y sabremos mantenernos en ella. Aunque sea una lucha de años. Seremos el pueblo democrático que hemos querido ser desde el principio de nuestra vida independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario