sábado, 15 de septiembre de 2012

SESIÓN 9 & 10









Libro " El laberinto de la Soledad " de Octavio Paz   

http://leerlibrosonline.net/leer-el-laberinto-de-la-soledad-online/


Capítulos: 

“El Pachuco y Otros Extremos”
“Máscaras Mexicanas”.
“Todos Santos, Día de Muertos”.
“Los Hijos de la Malinche”
“Conquista y Colonia”
“De la Revolución a la Independencia”
“La Inteligencia Mexicana”
“Nuestros Días”
“Apéndice. La Dialéctica de la Sociedad”






" El Laberinto de la Soledad concentra la diversidad del ser 
 mexicano en una sociedad que él no quiere integrar. Paz intenta transcribir los orígenes de la enajenación de una etnia que se cuestiona el propio principio "


 El laberinto de la Soledad no puede limitarse a una sola crítica de la sociedad mexicana, es un remedio al problema de la soledad que está realizado al mexicano como individuo de una nación, su obra parte de la  observación del presente y del pasado mesoamericanos para exponer la solución del futuro. 


Máscaras Mexicanas

La sociedad mexicana debe madurar para poder salir de su estado de aislamiento comunicando consigo mismo y con los demás, el mexicano debe aceptarse a sí mismo para tomar su propio destino.
Día de Muertos


Para el autor la historia mexicana a conducido hacia la soledad. La caída del imperio azteca; la conquista; la colonia; la independencia; la revolución, han contribuido a una continua mutación que impide que la nación mexicana salga de estado inmaduro.


Las máscaras que el mexicano utiliza son para esconder su 
carencia de identidad. El mexicano se oculta en la fiesta, en la celebración e incluso en la violencia. El comportamiento del mexicano es un grande código que sirve para esconder una naturaleza que ni siquiera el mismo conoce. Las máscaras, que según Paz tienen un origen histórico-mítico-psicoanalítico que se relaciona con la concepción del mexicano, tienen una función que se basa en la deformación de la realidad.
Hijos de la Malinche
La llegada de Cortes
El fuerte fervor que el pueblo mexicano manifiesta hacia la imagen de la virgen de Guadalupe encarna la lucha por la conservación de la verdadera tradición mexicana. A través de la devoción a una virgen de su misma raza, los mexicanos recuperan la adoración a Tonantzin. La virgen de Guadalupe prueba la preservación del patrimonio precolombino, que fue contaminado por la traición de Malinche. “La virgen morena”, personificación de la madre que provee, convive con la imagen de Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicano como de su hibridación que lo conducen a la soledad.


En el arquetipo paterno presenta diversos patrones en su aspecto positivo y un paradigma negativo concentrado en Hernán Cortés. El ideal paterno positivo del pueblo azteca una figura inconsistente, que generalmente sirve como identificación de su sensación de fracaso. La fragilidad de un arquetipo paterno del pueblo mexicano, contribuye a su sensación de desprotección, de soledad. El abatimiento de su padre positivo lo hace un huérfano, el escarnezco de su padre negativo lo renden un bastardo. Según Paz, ambos arquetipos lo condenan a la soledad: la soledad se identifica con la orfandad.
Actualidad

 

Según Octavio paz, el mexicano necesita poner distancias entre el y los demás, es un ser que debe estar lejos del mundo y de todo lo que este conlleva. Porque cuando se acerca a los demás, arriesga su pérdida de identidad, como ocurrió cuando se encontraron la Malinche con Cortés. El encuentro con otros pueblos, lo conduce a la debilidad.



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