domingo, 11 de noviembre de 2012

SESIÓN 8, 9, 10 Y 11.




Presentación de los proyectos de los estudiantes. Al término de la sesión 11, el docente con apoyo de una comitiva de estudiantes, organizarán la invitación y la visita de un miembro del IFE, para aborde los siguientes temas con el grupo:

1) La vida democrática en México.
2) La participación juvenil rumbo al 2012.
3) El papel del IFE en las elecciones federales.



1) LA VIDA DEMOCRÁTICA EN MÉXICO: 
En México, desde 1994, las siguientes condiciones, además de las características institucionales, describen el ambiente político, social y económico que México enfrenta 
actualmente: 


• Debilidad económica, pese a las señales de recuperación macroeconómica en su sistema financiero. • Falta de confianza de los ciudadanos en la eficacia de una gobernación democrática. 
• Ciudadanos que sostienen valores contradictorios a propósito de la democracia. 
• Un presidente que es una autoridad presidencial descentralizada en un sistema en el que reina abrumadoramente por encima de todo el Poder Ejecutivo. 
• Un estancamiento en las negociaciones entre los guerrilleros indígenas de Chiapas y el gobierno federal. 
• La presencia de guerrillas rurales que operan ahora en 18 estados, incluyendo el fronterizo de Tamaulipas. 
• Cambios en los papeles institucionales de la Iglesia católica, el Ejército y las organizaciones no gubernamentales, las cuales han cambiado sus actividades tradicionales. 
• Un incremento en las victorias electorales del PAN y del PRD en los ámbitos estatal y municipal, por las que gobiernan al 60% de la población. 
• Un momento en el que hay una creciente evidencia e influencia del dinero del tráfico de drogas en la política nacional. Estas son, muy brevemente. Algunas de las condiciones que podrían afectar el contexto político más amplio en el que se llevan a cabo los procesos electorales actuales.



1) LA PARTICIPACIÓN JUVENIL RUMBO AL 2012: 

Los jóvenes mexicanos enfrentan un escenario desalentador; siguen siendo los más afectados no sólo por el desempleo, 


sino también por la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado, El desencanto con la democracia como régimen de gobierno y con la actuación de los gobernantes en México ha llevado a los jóvenes a admitir una visión frustrante tanto del futuro político de la nación, como de su propio porvenir. Un ejemplo fue lo ocurrido en las pasadas elecciones, donde un movimiento juvenil en contra del candidato, (ahora presidente actual de México) Enrique Peña Nieto.

1) EL PAPEL DEL IFE EN LAS ELECCIONES FEDERALES: 


El Instituto Federal Electoral es un organismo público, autónomo y permanente encargado de organizar las elecciones federales, es decir, las referentes a la elección del Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la conformación del IFE participen únicamente ciudadanos y representantes del Poder Legislativo de la Unión y de los Partidos Políticos Nacionales, por lo que le otorga independencia para su funcionamiento y toma de decisiones, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.





Misión Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. 

Visión 
El Instituto Federal Electoral se consolida como un organismo público autónomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez más confiables y de mayor calidad a la ciudadanía y ser el principal promotor de la cultura democrática en el país. 
Fines 
-Contribuir al desarrollo de la vida democrática. 
-Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. 
-Integrar el Registro Federal de Electores. 
-Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. 
-Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión. 
-Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. 
-Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática. -Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, además de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario